Ecatepec, Méx., Las labores de limpieza y retiro de escombros de viviendas y calles de las colonias afectadas por las lluvias continúan en esta región mexiquense, y a cuatro días de ocurrida la inundación la mayoría de casas ya no cuentan con agua en su interior.
Los vecinos afectados exigieron a las autoridades un programa de apoyo para recuperar parte de muebles, salas, estufas, camas y enseres que perdieron por la anegación.
En las colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, como San Andrés de la Cañada, Hank González, La Esperanza, Los Bordos, Ampliación de Tulpetlac y Tierra Blanca, los trascabos retiraron cientos de toneladas de lodo, ramas y escombros; sobre todo de la afluente de los ríos San Andrés y Las Venitas.
En las colonias de la parte baja, como Ciudad Azteca, México Colonial II, La Laguna Jardines de Santa Clara el nivel del agua ya bajó, comenzó la limpieza del interior de las viviendas.
VIDEO: Hay al menos 120 mil damnificados en 19 colonias de Ecatepec.
El gobierno municipal informó que en las últimas horas, 37 vehículos que fueron arrastrados por las riadas el pasado 6 de septiembre, han sido rescatados, muchos de los cuáles son considerados perdidas totales.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, señaló que muchos de los automóviles que quedaron en barrancas y cañadas, fueron retirados por medio de un operativo en el que participa personal municipal y del gobierno del estado de México, con apoyo de grúas y equipo especializado, para ser devueltos a sus propietarios; e incluso algunos que quedaron atrapados dentro de viviendas.
Afirmó que los automotores rescatados serán trasladados de manera gratuita a los sitios indicados por sus propietarios.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil señaló que las brigadas utilizan grúas especializadas en rescate, con las cuales lograron retirar del cauce de la barranca de las Venitas, en la colonia Tierra Blanca, tres vehículos que fueron arrastrados por el caudal de agua que bajó de las faldas de la Sierra de Guadalupe. Dos más fueron arrastrados por la corriente en la colonia Santa Clara Coatitla.
Abundó que la fuerza de la corriente fue tal que arrastró vehículos hasta las cañadas y barrancas en cuya vera se asientan las colonias Tierra Blanca, en las inmediaciones del palacio municipal, y Hank González, en la cañada que baja de San Andrés.
Bomberos de Ecatepec, policías municipales y personal de las grúas descendieron al cauce de la barranca Las Venitas para enganchar los vehículos, que prácticamente quedaron destruidos, y así poder remolcarlos con el equipo especializado.
En el caso de dos autos y una camioneta rescatados quedaron reducidos a chatarra, luego de que fueron arrastrados hasta 100 metros por la corriente y terminaron en la barranca, atorados entre rocas, tierra y basura.
Reportan derrumbe parcial de vivienda en Chimalhuacán
La constante lluvia de las últimas horas provocó el derrumbe parcial de una vivienda ubicada en la parte alta del cerro de San Lorenzo. No hay lesionados.
De acuerdo con los primeros reportes de Seguridad Pública estatal, se recibió una llamada telefónica al número de emergencia 911, en la cual se solicitaba el apoyo de los servicios de emergencia.
A la calle Calle 16 de Septiembre casi esquina con Héroes de la Revolución de la colonia San Lorenzo parte alta, arribaron elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil.
Al principio se reportó que toda una familia quedó atrapada bajo los escombros de una casa que se derrumbó, sin embargo, los rescatistas realizaron la remoción de escombros y constataron que ninguna persona resultó lesionada.
Explicaron que el derrumbe fue parcial, y que fue el agua lo que reblandeció los materiales de uno de los muros de la casa y se vino abajo.
Ahora, una vez que concluyó la limpieza, Protección Civil determinará si la vivienda sigue siendo habitable.
El percance ocurrió en la cima del cerro de San Lorenzo, una de las comunidades con pobreza extrema urbana, en este municipio del oriente del Estado de México.