Cuautitlán, Méx. El ayuntamiento y vecinos locales alertaron por la aparición de dos fisuras en el bordo del río Cuautitlán por donde se filtra agua, y demandaron la "urgente" intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que repare el daño pues, recordaron que en el 2011 una situación similar concluyó con el colapso de un tramo del talud y, por ende, la inundación de al menos mil 300 viviendas de la zona.
La alcaldía expuso que el 8 de septiembre se presentaron representantes de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y de la Conagua al punto de las filtraciones, y se comprometieron a reparar al día siguiente el bordo mediante la colocación de dos placas metálicas, pero no han regresado.
Ante ello, el cuerpo edilicio de Cuautitlán conformado por el alcalde y regidores, hicieron un llamado urgente a la Conagua para atender de manera inmediata esta emergencia.
De manera permanente y preventiva el personal de Protección Civil municipal mantiene el monitoreo del afluente y ha colocado costales rellenos de tepetate para contener chorros de agua que salen del río y no llegue a las comunidades.
La coordinación de Protección Civil y Bomberos (PCyB) explicó que la presa de Guadalupe desfoga en el río Cuautitlán, y con las tormentas de las últimas semanas, aumentó el nivel del afluente; por ello, el gobierno municipal intensificó la supervisión del cauce, detectando las dos fisuras en el bordo a la altura de la comunidad San José Puente Grande.
Asimismo, el municipio habilitó cuatro albergues temporales con capacidad de atención para más de dos mil personas (el Gimnasio Municipal “Benito Juárez,” Casa de Cultura “Luis Nishisawa”, el Centro Social Joyas y el auditorio del DIF Los Morales), y también estableció rutas de evacuación, en caso de que ocurra alguna emergencia.
Al respecto, los colonos externaron su preocupación, pues recordaron que en septiembre del 2011, filtraciones derivaron en la fractura del bordo del río Cuautitlán, y el agua salió e inundó al menos mil 300 casas del fraccionamiento Olivos I y II.
Al momento la alcaldía permanece en alerta permanente e informa a residentes de la zona de influencia sobre las condiciones del bordo, y difunde de manera preventiva el plan de protección civil en caso de registrarse alguna contingencia.