Ciudad de México. Después de dos caídas consecutivas, en julio la actividad industrial logró crecer 1.1 por ciento real con respecto al mes previo, resultado con el que el sector secundario retomó el nivel observado a inicios de 2020, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el séptimo mes el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció 8.0 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Julio Santaella, presidente del organismo autónomo, comentó a través de su cuenta de Twitter que el sector secundario se ralentizó en el segundo trimestre del año, pero al iniciar el tercero en julio se ubicó en el mismo nivel que en abril pasado y estuvo 2.7 por ciento por debajo de su nivel prepandemia.
Destacó que a pesar del avance de 1.4 por ciento mensual de la actividad manufacturera el sector muestra una tendencia lateral durante los últimos cinco meses, al mismo nivel que en el primer bimestre de 2020 y por debajo de los máximos de 2019.
Los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como el de las industrias manufactureras impulsaron el crecimiento mensual de la actividad industrial, pues ambas aumentaron 1.4 por ciento, respectivamente.
La construcción tuvo un crecimiento marginal de 0.6 por ciento respecto a junio, mientras que la minería se redujo 0.3 por ciento en julio frente al mes anterior inmediato.
El aumento de 8.0 por ciento anual fue impulsado por el sector de la construcción, el cual avanzó 16.6 por ciento respecto a julio de 2020.
Las manufacturas crecieron 7 por ciento anual, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 4.1 por ciento y la minería ascendió 3.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020.
En el acumulado del año, la actividad industrial ha avanzado 10.0 por ciento con cifras originales entre enero y julio, con respecto al mismo periodo del año pasado.
La fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, así como la fabricación de prendas de vestir, subramos manufactureros que cayeron durante varios meses en la pandemia del Covid-19, crecieron 45.3 y 39.6 por ciento en julio con respecto al mismo mes del año pasado.
Por el contrario, la fabricación de equipo de transporte fue la única actividad que decreció 8.2 por ciento en el séptimo mes con respecto a igual periodo del año pasado.
Analistas de Grupo Monex comentaron que la recuperación sigue siendo heterogénea, por lo que hay una desaceleración evidente en varias de las actividades.
Comentaron que se esperan crecimientos menores durante los siguientes meses. Abundaron que por la efectos de la escasez de microcomponentes, no descartaron que el sector secundario tenga alguna contracción durante los próximos meses.