La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la imagen que se difundió de la escultura de Tlali que se colocará en una glorieta de Paseo de la Reforma, en sustitución de la estatua de Colón, es un bosquejo, y se está trabajando con el INAH, en la definitiva”.
“Ayer se presentó un primer bosquejo –digamos– de lo que sería, está todavía el escultor trabajándola, no es totalmente la definitiva”, refirió al señalar que el próximo martes se darán más detalles de la pieza que elabora el escultor Pedro Reyes, entre ellos, el costo que tendrá.
Dijo que también se está en la definición del lugar en el que se ubicará la estatua de Colón. “El martes, probablemente, ya estemos en condiciones de informarlo con más detalle”.
Ayer el artista difundió en sus redes sociales y en entrevista con este diario, las características de la escultura que consiste en una cabeza colosal de una mujer indígena, que medirá seis metros y medio de altura, con un basamento de dos metros y medio.
Explicó que el proyecto nace de una propuesta que 5 mil mujeres indígenas hicieron al Senado para que en la glorieta de Colón se sustituyera la estatua dedicada al navegante genovés por una representación escultórica dedicada a ellas.
La escultura estará compuesta de 150 bloques de piedra volcánica recogidos de las faldas del Popocatépetl y trabajados con la técnica tradicional de talla directa en piedra en tres talleres ubicados en barrios originarios de las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán, así como del municipio de Chimalhuacán, estado de México.