Al menos 92 habitantes de la colonia Chalma de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, fueron desalojados debido a la afectación de sus viviendas y los trabajos de limpieza que se realizan, luego del desgajamiento de un cerro que forma parte de la sierra de Guadalupe.
Las lluvias, que han sido constantes durante prácticamente toda la semana, provocaron que el miércoles se reblandeciera la tierra y se viniera abajo. El muro de contención fue insuficiente ante la caída de toneladas de rocas y lodo.
Los 50 metros cúbicos de desgajamiento, que se desplazaron a lo largo de la calle Quintana Roo hasta la esquina con Tabasco, se llevaron todo a su paso. Sobre el arroyo vehicular quedaron atrapados siete vehículos.
Las viviendas que se encontraban en el límite de la barda perimetral quedaron anegadas; el acceso fue imposible, por lo que las autoridades decidieron evacuar el área.
Para las personas que se vieron obligadas a salir de sus hogares se habilitó de forma temporal un albergue en la Casa de la Sabiduría del Club Ecológico de la Tercera Edad, donde podrán refugiarse hasta que terminen los trabajos de limpieza y revisión de las viviendas y las vías de acceso.
Elementos del Heroico Cuerpos de Bomberos, de la Policía Auxiliar y personal de la Dirección de Protección Civil, Servicios Urbanos y de la Dirección Territorial 9 de Gustavo A Madero, ayer seguían trabajando. Tras liberar la zona afectada empezaron con el lavado de las calles y domicilios afectados.
A casi 72 horas del desgajamiento del cerro las labores aún no terminan y se tiene programado continuar con la limpieza este viernes; además, se hará entrega de insumos como cloro y jabón a las familias que lo requieran y las cuadrillas de desinfección ingresarán a los hogares.
Ante los pronósticos de que seguirá lloviendo, las autoridades de la alcaldía informaron que para atender las emergencias ponen a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Base Plata 55 5781 2315, que atenderá las llamadas las 24 horas al día.