El presidente del consejo de administración y propietario de 90 por ciento de las acciones de la aerolínea Interjet, Alejandro del Valle, fue detenido ayer en Polanco por su presunta participación en el delito de fraude genérico, e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) desplegaron la mañana del jueves una vigilancia discreta para ubicarlo y antes de ingresar al Club de Industriales le notificaron de la orden de aprehensión girada en su contra.
El empresario de 63 años fue trasladado por los policías, adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, a la Fiscalía Estratégica Central, en la colonia Doctores, para su certificación médica.
Una vez concluido este trámite, lo trasladaron al Reclusorio Sur, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió, quien fijará la fecha y hora de la audiencia inicial para determinar su situación jurídica.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros, en mayo pasado fue acusado, junto con otras dos personas, de la firma de un contrato de apertura de un crédito y un pagaré, del cual nunca se cumplió lo convenido.
En el crédito, Del Valle actuaría como obligado solidario al asegurar, junto con esas personas, que tenía bienes societarios y personales suficientes para respaldarlo, aportando las constancias de las empresas y hacer creer que cumpliría con el pago fijado a 123 días.
Según la denuncia presentada ante la FGJ, el primero de julio de 2020 firmó un contrato de crédito simple, con fecha de pago el primero de noviembre de ese año; un pagaré por la deuda y sus intereses y un convenio de mediación privada.
Carlos del Valle, vocero de Interjet, aclaró que su captura no está vinculada a la situación financiera de la aerolínea, sino que “obedece a un asunto entre particulares y Crédito Real” y “no hay vínculo entre ambos”.
Para la compra del Sistema Radiópolis, pidió un financiamiento por 30 millones de dólares a Crédito Real, se supone que en sociedad con Carlos Cabal Peniche, quien también es buscado por la FGJ, acusado de fraude junto con su esposa, Teresa Pasini.
Además, la Fiscalía General de la República lo persigue por los impuestos que Interjet dejó de pagar desde 2013, de acuerdo con lo declarado por Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria.
Si bien Del Valle se volvió accionista mayoritario de la aerolínea el año pasado, luego de adquirir la empresa a la familia Alemán para dejarla varada desde diciembre pasado, él queda como “responsable solidario de los adeudos”, explicó.