Ciudad de México. Al inaugurar la exposición fotográfica y videográfica Con Educación se Transforma la Nación, por los 40 años del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que a pesar de la pandemia por Covid-19, más de 175 mil personas concluyeron sus estudios de Educación Básica a través del INEA.
En el marco del Día Mundial de la Alfabetización, indicó que el INEA celebra cuatro décadas de trabajo, así como la voluntad de aprender; la disciplina del estudio, y la perseverancia de sus estudiantes para lograr sus anhelos.
Comentó que el organismo ha sido determinante para que adultos y jóvenes mayores de 15 años, aprendan a leer y escribir, a través a las Jornadas Nacionales de Alfabetización que se realizan en todo el país.
"Mi mamá era una mujer que no supo leer y escribir, y no porque no haya querido, sino porque la situación social que vivió no le permitió tener ese derecho. Cuando yo veo a mujeres campesinas e indígenas; mujeres que tuvieron que trabajar para dar de comer a sus hijos y no pudieron darse ese derecho, me emociona mucho", expresó Gómez Álvarez.
Finalmente, invitó a los maestros jubilados del país a sumarse al trabajo del INEA, para apoyar a los más de 4 millones de personas en analfabetismo.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, anunció la implementación de una campaña nacional de alfabetización y complementación de estudios de secundaria y primaria, en la que participarán jóvenes egresados de Bachillerato para coadyuvar al proceso.
Informó que en coordinación con el INEA se realizarán diversos comités promotores de la alfabetización en las direcciones generales, delegaciones y planteles del instituto; convocando, al menos, de manera voluntaria, a un millón de jóvenes del bachillerato.
La Exposición Fotográfica “Con Educación se Transforma la Nación”, nos muestra y nos refleja nuestra condición humana, reflexionó la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien agregó que, además, recupera una parte histórica de las cuatro décadas del Instituto.