Ciudad de México. Mazda Motors de México anunció a sus clientes, a través de su página oficial de Internet y todas sus redes sociales, que habrá un periodo de espera para la entrega de sus vehículos, pues la manufactura se mantendrá intermitente en las planta de Salamanca en México y Japón, por la crisis de abasto de semiconductores que existe a nivel mundial.
Miguel Barbeyto, presidente de la armadora japonesa en nuestro país, informó en una video transmisión la situación actual de la industria automotriz.
“No es ningún secreto que el 2020 trajo consigo muchos estragos, sobre todo para la industria automotriz. La sobre demanda de semiconductores tuvo como consecuencia una escasez global fuertísima en 2021. Adicional a esto, los rebrotes causados por COVID-19 y sus variantes en el mundo, ocasionaron cierres de fronteras que se tradujeron para el sector automotor en la escasez de partes y otros muchos componentes clave para poder fabricar nuestros autos”, señaló el directivo.
“En mis casi 20 años dentro de esta industria, jamás me había encontrado con un escenario en el que la única solución fuera esperar. En Mazda siempre hemos hablado y vivido la calidad de una manera diferente. Es por esto por lo que preferimos detenernos un momento, a sacrificar la calidad que nos distingue”, enfatizó el presidente de Mázda de México.
“Sabemos que, aunado a las consecuencias de la pandemia, también una de las razones por las que nuestros inventarios se han visto comprometidos es gracias al amor, lealtad y deseo que producen nuestros autos. La gente no quiere un auto, quiere un Mazda y vamos a hacer hasta lo imposible por llevarles el auto de sus sueños lo antes posible.
Antes de terminar, compartió algunas de las estrategias que el equipo de Mazda de México está haciendo para fascinar a sus clientes aún con la escasez de producto “ Estoy trabajando con mi equipo en diferentes estrategias que nos sirvan y ayuden a sortear el momento y a hacer de esta espera lo más corta posible como los servicios sin costo para los clientes Mazda”
Finalmente, dejó claro que la espera valdrá la pena y servirá también para retomar el camino que la marca ha labrado durante estos 16 años en México “Estoy seguro de que cuando regresemos a nuestra rutina y tengamos nuestros pisos llenos nuevamente, entenderán porque valió la pena esperar.”
Aún no se sabe de las fechas de espera, refirió, pero el promedio de las estimaciones en la industria automotriz es que no se va estabilizar hasta el 2023. “Ahorita estamos pasando por los momentos más retadores, difíciles, pero seguirá el desabasto (de chips)”, anticipó.
La producción en Salamanca, Guanajuato y en Japón han operado de manera intermitente, pero se mantendrán los lanzamientos de los nuevos modelos como el Mazda 2 MildHybrid en diciembre, y posteriormente la CX-5 2022.