Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amplió su oferta académica. El Consejo Universitario aprobó hoy crear la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, la cual se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León. Con ella la que la máxima casa de estudios llega a 131 carreras.
En sesión del Consejo, encabezado por el rector Enrique Graue, se destacó que el objetivo de esta licenciatura es formar profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo, que basado en el desarrollo sostenible, coadyuve al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas. Lo anterior, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y culturales a través de proyectos turísticos integrales y la generación de políticas públicas que privilegien la protección de derechos humanos y naturales, el enfoque sostenible, la equidad de género, la inclusión, entre otros.
Esta carrera se impartirá en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial. Está diseñada para cursarse en 10 semestres, contempla 59 asignaturas -47 obligatorias y 12 optativas- con un total de 449 créditos.
Por otra parte, el Consejo Universitario de la UNAM designó por unanimidad profesor emérito al doctor José Antonio Benigno Rubial García, por la Facultad de Filosofía y Letras, e investigador emérito por el Instituto de Matemáticas al doctor José Antonio Stephan de la Peña Mena.
En la sesión, los consejeros destacaron que Rubial García ha realizado “un trabajo excepcional” como docente, investigador, difusor y pionero en México de los enfoques social, cultural y religioso en especialidades como la Historia Medieval y la Historia de la Nueva España.
Inició la impartición de cursos de Historia Medieval y Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y fue pieza angular para el desarrollo académico de la Historia de la Nueva España. En los dos rubros logró introducir la perspectiva social y el enfoque cultural en el quehacer historiográfico, por lo que pudieron abrirse nuevas explicaciones para esos importantes periodos históricos.
Es investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Ha dirigido por 12 años el Seminario Interdisciplinario de Estudios Medievales, espacio fundamental para el intercambio de perspectivas y propuestas de investigación en la materia, en el país e Iberoamérica. Ha publicado 14 libros académicos, siete de alta divulgación y creación literaria, 52 artículos en revistas especializadas e indexadas.
En tanto, los consejeros universitarios señalaron que De la Peña Mena cuenta con un excepcional trabajo como investigador, docente y difusor de la ciencia y ha logrado que la escuela mexicana de investigación en el área sea ampliamente reconocida a nivel internacional.
“Es una de las máximas autoridades mundiales en la teoría de representaciones de álgebras -una forma de estudiar las álgebras representándolas como espacios de transformaciones lineales entre espacios vectoriales-. Gracias a sus investigaciones se han podido obtener fórmulas estructurales para moléculas de hidrocarburos en tres dimensiones y estudiar redes complejas, con aplicaciones en Microbiología, Química, Bioquímica, Redes Neuronales y Sistemas Complejos en general”, destacó la UNAM.
De la Peña Mena estudió la licenciatura en Matemáticas y la maestría y el doctorado en Ciencias, en la UNAM, y en los tres niveles recibió la Medalla Gabino Barreda. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza. Desde 1991 es investigador de tiempo completo en el Instituto de Matemáticas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.