Ciudad de México. El Instituto de Fisiología Celular de la UNAM informó que su investigador emérito y fundador, Ricardo Tapia Ibargüengoytia, falleció este día, a los 81 años de edad.
El neurocientífico originario de la Ciudad de México, estudió medicina en la máxima casa de estudios e hizo su doctorado en bioquímica en la Facultad de Química. Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002.
De acuerdo con el Consejo Consultivo de Ciencias, el trabajo de Tapia Ibargüengoytia se centró en “los mecanismos neuroquímicos y neurofisiológicos de la comunicación interneuronal en el sistema nervioso central, la epilepsia, la muerte neuronal y varios modelos experimentales de enfermedades neurodegenerativas”.
Indicó que durante ocho años fue editor ejecutivo de la revista científica Neurochemistry International, y miembro del consejo editorial de las publicaciones Journal of Neurochemistry; Neurochemical Research, y Archives of Medical Research.
Perteneció a la International Society for Neurochemistry; Sociedad Mexicana de Bioquímica; American Society for Neurochemistry; Society for Neuroscience, y las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina.
También fue fundador y vicepresidente del Colegio de Bioética, e integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.