El reparto de altos cargos en la Cámara de Diputados continuó ayer y destacaron dos por la polémica que generaron. El de Armando Contreras, ex colaborador de Ulises Ruiz, designado como encargado de Finanzas de Morena, y el del nuevo vocero en San Lázaro, Miguel Ángel Luna Modesto, quien trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz en tiempos de José Antonio Meade, pero es paisano del nuevo presidente de la mesa directiva, el morenista Sergio Gutiérrez.
Además, el grupo legislativo de Morena se sigue robusteciendo, ahora con la llegada de la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, quien dejó la bancada del Partido del Trabajo, mientras Porfirio Muñoz Ledo se negó a desalojar sus oficinas, confiado en que será ratificado como coordinador del consejo técnico para la restructuración de los centros de estudios de la Cámara.
Señaló que ya dialogó con los coordinadores parlamentarios y le dijeron que no tienen inconveniente en que sea confirmado para continuar en ese puesto.
Como parte de la integración de las bancadas, el PRD sigue luchando por que Rogelio Franco, sujeto a proceso penal en Veracruz, rinda protesta como su diputado. El coordinador de este partido, Luis Espinosa Cházaro, dio a conocer que interpondrán un amparo para que sea un juez federal quien determine cuál de los dos criterios debe aplicarse en el caso: el del Poder Judicial veracruzano, el cual establece que el legislador electo no puede gozar de sus derechos políticos ya que está sujeto a tres procesos penales, o el de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual señaló que puede rendir protesta porque no está sentenciado. Ayer la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó la opinión jurídica del Poder Judicial de Veracruz.
En tanto, Morena repartió los cargos de dirección interna y para llevar las finanzas del grupo se nombró a Armando Contreras Castillo, quien fue secretario de Asuntos Indígenas en el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca. El designado ha sido cuestionado por tratar de intervenir en el Tribunal Superior de Justicia del estado, para que seis magistrados extiendan su cargo aun cuando su nombramiento feneció en 2019.
La otra designación que generó polémica fue la del nuevo vocero de San Lázaro, Miguel Ángel Luna Modesto, quien fue responsable de prensa de Marcelo Montiel, delegado de la Sedesol en Veracruz acusado de defraudar a la dependencia por 500 millones de pesos.
Aleida Alavez, a Vinculación Parlamentaria
Los morenistas acordaron también que Aleida Alavez, ex presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, sea vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria. Se trata del segundo cargo de importancia en la jerarquía del grupo.
En su sesión plenaria, los del partido guinda fueron informados de que hasta la próxima semana se definirán las presidencias de comisiones. El coordinador Ignacio Mier indicó que les corresponden 19 o 20 comisiones. En la actualidad hay 46 pero varias serán divididas y podría quedar entre 48 o 49.