No debemos seguir ocultando, avergonzándonos, del pasado indígena, esa es la gran riqueza de México sus costumbres, sus valores, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al pronunciarse a favor de la decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por levantar una estatua con la figura de una mujer indígena, en el nicho donde permaneció la de Cristobal Colón hasta el año 2020, el tabasqueño subrayó, “yo lo veo muy bien.
“Es un reconocimiento del México prehispánico, de todo lo que fue vilipendiado, de todo lo que se discriminó. (Porqué) el sentirse superior, de sangre azul, tiene su justificación tratarse de apoyar en esa supuesta superioridad, para oprimir, para saquear”.
El Presidente ponderó la propuesta, y recordó cómo durante décadas se pretendió ocultar las esculturas de los Indios Verdes -del artista Alejandro Casarín-, por lo que la decisión de llevar al Paseo de la Reforma, una imagen de una mujer indígena es afortunada.
Refirió el mural del mercado de Calakmul, por su valor arqueológico e histórico, donde se observa la efigie de una mujer indígena, que lleva ahí 2 mil 400 años.