Ciudad de México. El gobierno federal prevé destinar para el próximo año 26 mil 500 millones de pesos a la compra de vacunas contra el Covid 19 y anticipó que la campaña de inoculación finalizará en el primer trimestre de 2022.
A diferencia del ejercicio fiscal en curso, que la Cámara de Diputados no etiquetó recursos para la adquisición de vacunas, este año el Ejecutivo propuso incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, un total de 28 mil 734.3 millones de pesos.
De este monto, 26 mil 500 millones corresponden para la compra de los biológicos contra el coronavirus, y el resto a la adquisición de otro tipo de vacunas contra distintas enfermedades.
En la discusión del paquete económico 2021, la oposición insistió en que el pleno aprobara etiquetar recursos específicos para la compra de vacunas, lo que no prosperó.
Únicamente se aprobó mantener el programa de vacunación para distintas enfermedades, que ascendió a 2 mil 153.5 millones de pesos.
En la exposición de motivos del presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que además de los recursos para la compra de vacunas e insumos para su aplicación, se destinarán 11 mil 632.8 millones para contratación de personal médico.
De manera global se destinarán 115 mil 316.3 millones de compra de medicamentos e insumos médicos.
Asimismo, resaltó que, no obstante, los esfuerzos que el personal de la salud realiza para salvar vidas, “desafortunadamente la pandemia ha traído consigo un importante número de pérdidas humanas. Ante ello, y con el fin de continuar brindando apoyo a las familias afectadas por tales circunstancias, se prevén recursos por 369.4 millones para apoyar a los deudos”.
Expuso que, entre las acciones para facilitar la recuperación económica, destaca como prioridad el combate a la pandemia y a la preservación de la salud, y que la campaña nacional de vacunación ha permitido que, al 2 de septiembre, 65 por ciento de la población mayor de 18 años haya recibido al menos una dosis de la vacuna.