Brasilia. La corte suprema de Brasil subió este miércoles el tono frente a Jair Bolsonaro y dijo que "despreciar" sus decisiones representa "un atentado a la democracia" y un "crimen de responsabilidad" a ser analizado por el Congreso, en respuesta a las amenazas del mandatario.
"Si el desprecio de las decisiones ocurre por iniciativa del jefe de cualquiera de los poderes, esa actitud, además de representar un atentado a la democracia, configura un crimen de responsabilidad, a ser analizado por el Congreso Nacional", declaró el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux.
Fux no se refirió explícitamente a una eventual apertura de un proceso de impeachment contra el mandatario, cosa que debería ser autorizada por el presidente de la Cámara de los Diputados, Arthur Lira.
Bolsonaro anunció el martes, durante una multitudinaria marcha de sus seguidores en Sao Paulo, que rechazará las decisiones del juez del STF Alexandre de Moraes, quien abrió contra el mandatario una investigación por difundir noticias falsas.
"Este Supremo Tribunal Federal nunca aceptará amenazas a su independencia ni intimidaciones al ejercicio regular de sus funciones. Nadie cerrará esta Corte. Nos mantendremos en pie, con sudor y perseverancia", agregó Fux.