Saltillo, Coah. Una mina de carbón cuya actividad se encontraba restringida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social por no cumplir con normas de seguridad para los trabajadores, se derrumbó con cuatro obreros en su interior, y aunque permanecieron atrapados, fueron rescatados.
Los trabajadores, identificados por la organización civil Familia Pasta de Conchos, como Andrés Noé Rocha Álvarez, Hugo Daniel Rocha Tovar, Carlos Ismael Martínez Segura y Guadalupe Bernardo Morin Castreo, estuvieron en la excavación por varias horas, hasta aproximadamente las 10 de la noche cuando fueron rescatados por sus compañeros, con golpes y lesiones leves.
De acuerdo con Familia Pasta de Conchos, la carbonera Forma parte de la empresa Consorcio Minero AG y CIA S A de CV, del ejido Obayos en el municipio de Escobedo.
“La mina estaba restringida por la STPS desde (junio pasado) que se siniestró Juan Muñiz Calvillo, de quien la empresa no se hizo responsable”, dijo Cristina Auerbach, coordinadora y vocera de la organización.
Muñiz resultó lesionado cuando una roca se desprendió del techo del socavón y lo golpeó en la cabeza.