a dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó que durante agosto trasladó a 18 pacientes diagnosticados con Covid-19 a hospitales de la localidad, e informó que el apoyo continuará para quienes lo requieran.
El coordinador de Bomberos, Lino Sosa, mencionó que la atención por cuestiones de Covid se mantiene, y en agosto otorgaron 35 atenciones a pacientes con el virus, de los cuales 4 perdieron la vida.
“También atendimos el llamado de 13 personas que se encontraban en sus casas por síntomas de Covid, algunos por falta de oxígeno”, dijo Sosa.
En las semanas recientes, mientras tanto, la consulta por problemas de vías respiratorias aumentó en 40 por ciento y ante el repunte de casos de Covid-19 la población ya acude con el médico para atenderse oportunamente o para descartar que sea Covid 19, informó Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud.
En Nayarit, el secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz se quejó ante diputados locales que ante la escasez de medicamentos oncológicos, él lo ha intentado todo, incluso ha tratado de comprarlos en forma directa, pero el presupuesto no alcanza debido a que cuestan muy caros.
El funcionario compareció ante los legisladores como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno, ante quienes reveló que él tiene un familiar que también batalla por la falta de medicamentos.
El funcionario dijo que no es un tema estatal, sino nacional e incluso mundial, ya que mucho del medicamento venían de la India y es un desabasto el que se tiene de forma constante. Precisó que además, las claves médicas no abarca a aquellos que padecen cáncer pulmonar, de páncreas u otro tipo, "de verdad, es muy preocupante", dijo.
Añadió que cuando han podido, de su bolsa y de la titular del Centro Estatal de Cancerología han adquirido medicamentos u otros insumos que son necesarios para la atención de los pacientes.
"El tema es a cómo las compra el Insabi (Instituto de Salud y Bienestar), entonces no podemos comprar todas las claves, de verdad que estamos preocupados”.
“En el tema de los niños, estoy ahí sobre ellos y de verdad que me voy a ir y me voy a ir colgados de las orejas con ellos, yo creo que ya los enfadé, al maestro Ferrer, pero es un tema preocupante para todos".