Ciudad Juárez, Chih. En sesión solemne realizada en el monumento de la Mexicanidad, la 67 Legislatura del estado tomó protesta a la panista María Eugenia Campos Galván como gobernadora constitucional de Chihuahua.
Al evento se dieron cita integrantes de los tres órdenes de gobierno de la entidad, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, y en representación del gobierno federal, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Es la primera vez que un mandatario estatal toma protesta en Ciudad Juárez, hasta donde se trasladó todo el gabinete recién nombrado por Campos Galván.
Asimismo, el primer minuto de este miércoles, el panista Javier Corral Jurado concluyó su mandato con la firma del acta de entrega-recepción de la administración, realizado en el Palacio de Gobierno de la entidad.
En el acto fue el abogado y ex secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez Mont, quien fungió como testigo de María Eugenia Campos, mientras que Corral Jurado tuvo la asesoría del Notario Público número 19.
Poco después de la medianoche ambos bajaron al patio central del edificio por escaleras distintas; Corral abandonó el recinto, y la nueva gobernadora permaneció para dirigir un mensaje a sus colaboradores cercanos y medios de comunicación.
Las mesas de trabajo continuaron durante la madrugada y mañana de hoy, donde asumió José de Jesús Granillo Vázquez como nuevo secretario de Hacienda; Roberto Fierro Duarte, quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado; Gilberto Loya Chávez frente a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y como el nuevo coordinador de gabinete estará Luis Serrato Castell.
En su última conferencia de prensa como gobernante, un día antes, Javier Corral aseguró que deja el cargo “muy satisfecho, por supuesto siempre quedan cosas y proyectos que uno quisiera hacer, pero nos faltó tiempo y recursos”.
Sobre su principal promesa de gobierno incumplida de llevar a la cárcel a su antecesor, el priísta César Duarte Jáquez, defendió que “en el futuro inmediato” éste responderá en los tribunales en México. “Todas las causas penales tienen solidez probatoria y documental, incluido el proceso de extradición”.
A pregunta de reporteros sobre la impunidad en el caso del asesinato de la periodista de Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, crimen en el que resultaron implicados políticos panistas y funcionarios de su gobierno, se excusó en que “la Procuraduría General de la República y el gobierno federal no quisieron investigar la delincuencia organizada en Chínipas”.
“Pudimos avanzar hasta donde nos permitieron y el modelo de investigación que hizo Chihuahua fue lo que la Fiscalía General de la República puso ante el juez”, puntualizó.
La gestión de Corral Jurado cierra con un total de 11 mil 627 homicidios dolosos perpetrados en la entidad durante los último cinco años, de octubre del año 2016 cuando asumió el cargo, a la primera semana de septiembre de 2021, según datos de la fiscalía estatal.
Asimismo, entrega el gobierno estatal con deuda pública que suma un monto de 75 mil millones de pesos al corte del 31 de diciembre de 2020, según dio a conocer la Auditoría Superior del Estado.