La Secretaría de Hacienda planea retener menos a los inversionistas en el ejercicio del 2022.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2022, en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) se actualizará la tasa de retención provisional aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 0.97 por ciento en el 2021 a 0.08 por ciento en el 2022.
“Este ajuste se lleva a cabo de acuerdo con la metodología establecida en la Ley de Ingresos para 2022, la cual considera los rendimientos promedio de los instrumentos financieros públicos y privados, así como la inflación observada. Con ese ajuste, la tasa de retención para el ejercicio fiscal 2022 reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada”, describió Hacienda en el Paquete Económico del próximo año.
Las retenciones son pagos a Hacienda del impuesto por las rentas obtenidas en el ejercicio. Por tanto, cuando se realice la declaración de la renta, el contribuyente tendrá derecho a deducir dichas retenciones.
Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black WallStreet Capital (BWC), explicó que esta reducción que plantea Hacienda es una “sorpresa positiva” para los inversionistas de renta fija.
“Y es que si Hacienda retiene menos en el 2022, en comparación de lo que retiene este año, la importancia de este anuncio es que será más rentable para los ahorradores e inversionistas, por lo que espero que así lo aprueben”, precisó Rodríguez.