Ciudad de México. La Depresión Tropical Quince-E provocará lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, y muy fuertes en Michoacán este miércoles, y se prevén oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que también pronosticó que para el Valle de México habrá cielo nublado y lluvias fuertes con descargas eléctricas y condiciones para granizadas.
La dependencia detalló que la depresión tropical Quince-E frente a la costa de Jalisco, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, y el paso de la Onda Tropical Número 27 por el centro, sur y occidente de México, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Michoacán; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sinaloa y Zacatecas; chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y Querétaro.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Quince-E se ubicó aproximadamente a 255 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 540 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a ocho kilómetros por hora.
Debido al sistema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, localidades de Baja California Sur.
Los sistemas meteorológicos descritos también provocarán viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, así como en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el Golfo de México, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y la Onda Tropical Número 28 al sur de la Península de Yucatán, originarán lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; fuertes en Campeche, Tabasco y Veracruz, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias pronosticadas para este miércoles podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, además de que podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla. En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.