En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018 a agosto de 2021) inversionistas extranjeros han vendido posiciones por 490 mil 54 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos.
Según cifras del Banco de México (BdeM), al cierre de noviembre de 2018 el monto de valores gubernamentales en manos de foráneos se ubicó en 2 billones 138 mil millones de dólares, mientras al cierre de agosto pasado la cifra era de un billón 648 mil millones. Lo anterior significa que en los últimos 33 meses extranjeros han reducido 22 por ciento sus inversiones en deuda gubernamental mexicana.
Con fines comparativos, los casi 500 mil millones de pesos que los inversionistas foráneos han retirado del país superan los 397 mil millones de pesos que según la Secretaría de Hacienda se han destinado en los primeros siete meses de 2021 a cubrir los intereses de la deuda pública y pasivos generados por el rescate bancario.
El resultado de los primeros 33 meses del presidente López Obrador contrasta con el mismo periodo de su predecesor, Enrique Peña Nieto, cuando el monto de los bonos gubernamentales en manos de extranjeros aumentaron en 681 mil millones de pesos al pasar de un billón 472 mil millones de pesos a 2 billones 154 mil millones.
Según el banco central, en lo que va de 2021 la salida de capitales foráneos asciende a 242 mil 310 millones de pesos, dado que al cierre de 2021 los bonos en manos extranjeros valían un billón 891 mil millones de pesos, frente al billón 648 mil millones del cierre de agosto pasado.
Lo anterior significa que de los casi 500 mil millones de dólares en bonos gubernamentales mexicanos que los inversionistas de otros países han liquidado en lo que va de la actual administración, la mitad lo han hecho durante este año.
Además, los 242 mil millones de dólares que han salido entre enero y agosto equivalen a 94 por ciento de los 257 mil millones que emigraron en todo 2020, que representó la cifra más alta para un año desde que hay registro, es decir, 1991. Sólo en agosto, según el BdeM, inversionistas extranjeros vendieron posiciones por 40 mil 550 millones de pesos en bonos gubernamentales.
En tanto, Monex considera que la fuerte salida de capitales es resultado de la incertidumbre en varios frentes, sobre todo por la evolución de la pandemia, pues persiste el temor de que las nuevas variantes de Covid-19 generen la necesidad de nuevas restricciones a la movilidad.