Además de la música, a Rodrigo Sánchez, del dúo de guitarristas Rodrigo y Gabriela, le interesan el diseño y la alimentación. Motivado por el estilo de vida vegano que adoptó hace varios años, el músico ha podido conjuntar sus otras dos aficiones en La Raíz de la Tierra, restaurante vegano que comenzó en Ixtapa-Zihuatanejo en 2017, y que este año ha abierto una nueva sucursal en San Miguel de Allende, Guanajuato.
“Básicamente hice un lugar en el cual a mí me gustaría asistir. Con comida a base de plantas, con buena música, con libros, con la cultura que hay ahí”, explicó Rodrigo en entrevista. Esa inquietud por los espacios le surgió hace ya varios años, durante las primeras giras que hacía junto a su compañera musical Gabriela Quintero. Aunque en la actualidad es distinto, por entonces, al terminar de dar un concierto los músicos solían tener dificultades para encontrar restaurantes donde no se usaran productos animales, incluso en países como Francia.
A pesar de que las expectativas en un inicio no eran muy grandes por no haber abierto la Raíz de la Tierra con una intención lucrativa, el proyecto de Sánchez logró prosperar gracias a la aceptación que tuvo su idea. Incluso durante la actual crisis sanitaria, el apoyo de los consumidores locales les ha permitido mantenerse, “tuvimos la fortuna de poder apoyar a nuestro personal también, y no corrimos a nadie”, señaló el músico.
En contraste, viajando por San Miguel de Allende, Rodrigo se dio cuenta de que muchos lugares habían sido cerrados, así que decidió llevar su idea también a dicha ciudad. “Yo no lo veo como un negocio, quizá lo es, pero no es mi intención. Yo hago las cosas de lo que siento”, precisó el guitarrista, “es como si yo hubiera pensado, cuando estábamos empezando el proyecto de Rodrigo y Gabriela: ‘vamos a hacer esto para ganarnos un Grammy’, o sea, no. Es de corazón, igual hacemos lo del restaurante de corazón”.
Motivado en parte por Gabriela, quien practica y promulga más activamente el veganismo, llegando incluso a dirigir una cooperativa local que promueve ese tipo de consumo en Zihuatanejo, Rodrigo terminó cambiando definitivamente a ese tipo de alimentación hace alrededor de 16 años. Mientras miraba a su gato sin poder distinguir grandes diferencias entre su mascota y una vaca, decidió dejar los alimentos animales.
“No entiendo por qué tenemos que dañar a los animales para alimentarnos. Porque amo a los animales, pero también respeto a la gente que no entiende esa estación, que no lo comparte. Pero yo no puedo, yo era carnívoro y de repente algo cambió”, contó Rodrigo.
Alimentación saludable
Ese querer respetar a la gente también ha hecho que ninguno de los dos músicos utilice a la agrupación ni su música para promulgar el veganismo. Como cuadragenario, Rodrigo también pretende mantener un consumo alimenticio saludable que trata de impregnar también en la Raíz de la Tierra. “Mucha gente tiene la idea de que el veganismo es crazy, y quién sabe qué van a comer”, señaló el guitarrista. Por eso para Sánchez también es importante que los platillos sean ricos y saludables, además de libres de carne.
En la Raíz de la Tierra también ha podido dar rienda suelta a su interés por el diseño. Como aficionado de la estética propuesta por la escuela alemana del Bauhaus, Rodrigo ha procurado que sus espacios también sean armónicos. El guitarrista además tiene planes para que la Ciudad de México cuente también con una sucursal en el futuro.
Ahora que las medidas sanitarias comienzan a permitir conciertos en algunos países, el dúo se encuentra en Estados Unidos terminando un ciclo que empezó con su anterior álbum Mettavolution. Mientras han estado en ese país, los músicos han podido experimentar la pandemia de una forma más directa y contrastante de lo que lo hicieron estando en Zihuatanejo.
“Creo en general que todo lo que estamos viviendo nos da una oportunidad para entender que no nos podemos separar tanto uno del otro, pero parece que no entendemos”, criticó Rodrigo sobre los diversos debates que han surgido en torno a la vacunación y el Covid-19.
Aunque todavía no concluyen la gira por Estados Unidos, y a pesar de sus distintos proyectos, Rodrigo y Gabriela también han tenido tiempo para componer nueva música. El próximo año, esperan presentar un nuevo álbum con una esencia diferente a la de sus anteriores trabajos. “Es como un soundtrack a una historia que hicimos, de desarrollo, de una evolución personal. La historia está basada en una filosofía no dualista, y un reconocimiento de la verdadera naturaleza de un personaje en específico”, adelantó Rodrigo.
El disco, además de contener sonidos electrónicos, insólitos en la música de guitarras con que el dúo se ha hecho popular, también fue grabado con la orquesta sinfónica de Bulgaria, pero mantiene la esencia de Rodrigo y Gabriela. Otra parte importante del nuevo proyecto es la visual, que todavía se encuentra en desarrollo, pero que se debate entre un cortometraje o varias piezas más pequeñas.