Ciudad de México. El gobierno de esta capital presentó el proyecto para el reforzamiento de la Línea 12 del Metro tras el accidente del pasado 3 de mayo, el cual consiste en la colocación de puntales (vigas), trabes y diafragmas de acero a lo largo de los 6.7 kilómetros del viaducto elevado metálico.
Lo anterior, acorde a los lineamientos técnicos establecidos por el comité de expertos encargados del proyecto ejecutivo de la obra, con lo que se prevé que la estructura pueda soportar mayor peso y corregir defectos de la construcción como la falta de pernos, explicó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios capitalino.
Ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que esto significa un cambio en el concepto del diseño principal con el que se refuerza la capacidad de resistencia de la estructura y se da solución a los vicios en el proceso constructivo de la llamada línea dorada.
En cuanto al resto del tramo elevado, construido con concreto, Esteva destacó que se analiza el tipo de intervención a realizar, aunque en principio los especialistas no encontraron deformaciones.
Las obras a realizar en el túnel son de conservación, y consistirán especialmente en la realización de calas (excavaciones) para determinar el tamaño y calidad del balasto, mencionó el funcionario.
Para terminar el reforzamiento en el plazo de 12 meses establecido se requiere abrir al menos 50 frentes de obra para atender los 256 tramos que se van a intervenir, comentó.
En cuanto a la reconstrucción de la parte colapsada, dijo que en este se pondrán tres trabes separadas.
Al respecto, Claudia Sheinbaum, explicó que este diseño estructural elaborado por el comité de expertos para el tramo elevado ha sido consensuado con el empresario Carlos Slim y su grupo de ingenieros y que se afinan los detalles del convenio que se firmará con las empresas encargadas de llevar a cabo el reforzamiento.