Ciudad de México. La jefa de gobierno de esta capital, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que la conclusión del dictamen técnico de la empresa DNV en torno al desplome de una trabe del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro fue consecuencia de deficiencias en su construcción.
Incluso leyó en tres ocasiones una cita del informe que entregó este martes en el que señala que “el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa”.
En ese sentido se pronunció también el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva, quien señaló que el mismo informe indica también que desde 2017 se detectaron deformaciones en el tramo afectado, las cuales estaban dentro del rango considerado como permitido en el Reglamento de Construcciones local.
Explicó que el citado ordenamiento establece un máximo de 13 centímetros de deflexión (pandeo) en un claro de 30 metros, cuando la que se detectó en trecho colapsado fue de 7.23 centímetros; además de que eran deformaciones que no se pueden ver a simple vista.
Al insistir en que la principal conclusión de la empresa noruega, contraída por el gobierno para realizar un peritaje externo, es que la causa del accidente es resultado de “una falla en la construcción”, expresó que hay otros temas que vienen en el dictamen que están a revisión de cualquier experto y ciudadano.
“Hay que ser muy categóricos aquí ¿Qué me corresponde a mi como jefa de gobierno? Me corresponde el haber contratado a esta empresa, de un enorme prestigio y dar a conocer públicamente todo lo que encuentra esta empresa con toda y absoluta transparencia”; y recordó, que “nosotros venimos de un movimiento, en donde hay tres máximas: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.