El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará en los próximos meses nuevas opciones de crédito para los derechohabientes, a fin de reducir el rezago habitacional en el país y dar solución a las necesidades históricas en la materia.
En México existe una demanda de 8.2 millones de viviendas, de las cuales 5.3 están relacionadas con la autoconstrucción en terreno propio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 elaborada en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Derivado de la Reforma a la Ley del Infonavit, el organismo diseñará nuevos esquemas como son el crédito para compra de terreno y el uso de la Subcuenta de Vivienda para trabajadores no activos en el Instituto. Éstos se sumarán al financiamiento de autoproducción de vivienda que opera desde agosto del año pasado, ConstruYOInfonavit.
Además, el Instituto contempla un esquema de financiamiento para organismos sin acceso a la vivienda, como policías, lo que además de fomentar la inclusión financiera, garantizará el derecho de los mexicanos a una vivienda adecuada, contribuirá a disminuir el déficit habitacional y extenderá la red de seguridad social en el país.
Según la ENVI 2020, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Baja California Sur y Ciudad de México son los estados donde se presenta un mayor porcentaje de viviendas requeridas para renta, compra o construcción en relación con las viviendas particulares habitadas, con porcentajes superiores al 29 por ciento.
Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca tienen los porcentajes más altos en necesidad de hacer alguna construcción o ampliación, con 82.5, 81.2, 80.2 y 77.8 por ciento, respectivamente.