Debido a que la presidencia de la 26 conferencia de las partes de cambio climático (COP26) y el gobierno del Reino Unido no garantizaron una cumbre segura, equitativa e inclusiva, alrededor de mil 500 grupos de la sociedad civil de 130 países pidieron que se aplace el encuentro que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow. La COP 26 es organizada por Reino Unido en colaboración con Italia.
Greenpeace en un comunicado señaló que la presidencia de la COP no ha logrado garantizar la participación segura y equitativa de los delegados de la COP26, especialmente de quienes provienen de países que se ven afectados de manera desproporcionada por Covid-19 y la crisis climática.
“La COP26 debe ser justa y accesible para ofrecer justicia climática global. Esperar que las personas que ya están en desventaja asistan sin acceso a vacunas, atención médica y apoyo financiero para superar los riesgos de participación no solo es injusto sino prohibitivo", señaló.
Señaló que si el gobierno del Reino Unido quiere que esta COP sea representativa y transparente, “debe asegurarse de que se pueda acceder a las vacunas y administrarlas con suficiente anticipación a todos los delegados y brindar apoyo financiero para cubrir el costo de la cuarentena del hotel”.
En términos más generales, reconstruir la confianza multilateral esencial necesaria para una COP26 exitosa significará apoyar la exención de los ADPIC (aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio) para una vacuna popular, cumplir los compromisos de financiación climática para los países más vulnerables y sacar los combustibles fósiles de la política de una vez por todas”.
Greenpeace agregó que se pide un acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial para que las personas puedan protegerse del Covid-19 independientemente de su estatus social o ubicación.