El pasado fin de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuó con la estrategia de recuperación de servicios médicos diferentes a Covid-19 en 13 estados y cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad. Se realizaron 564 cirugías, 6 mil 632 consultas de medicina familiar y 4 mil 355 de especialidad.
En un comunicado, el organismo informó que en acciones de prevención se efectuaron 2 mil 301 mastografías, mil 271 exploraciones clínicas de mama, 2 mil 187 detecciones de diabetes mellitus, 2 mil 722 de hipertensión arterial y 501 de cáncer cérvico-uterino.
Como parte del programa “120 días de recuperación de servicios de salud”, se priorizaron tanto las intervenciones como las atenciones con mayor rezago. Estas actividades extraordinarias se suman a la operación habitual de las unidades médicas hospitalarias de los tres niveles de atención, indicó.
Las principales intervenciones quirúrgicas que se llevaron a cabo fueron en cirugía general, oftalmología, urología y traumatología y ortopedia. En tanto, la mayor demanda de atención en consulta externa se dio en las especialidades de cirugía general, medicina interna, nefrología, oftalmología, psiquiatría, reumatología y traumatología y ortopedia.