La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la decisión que se perfila en la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a despenalizar el aborto e insistió que está “en favor de la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”.
También se expresó en favor de hacer valer la objeción de conciencia. “Por motivos éticos, morales o religiosos debe ser garantizada, respetando de manera conciliada los derechos de todas las personas”.
En un comunicado, insistió que respalda la disposición de sus estatutos, esto es de no respaldar la interrupción del embarazo, ni “la eutanasia, la pena de muerte y cualquier investigación científica que atente contra la vida humana, la cual debe ser protegida por el Estado”.
Consideró que resolver “el drama del aborto” requiere “aplicar políticas educativas y preventivas, así como hacer valer la responsabilidad del padre durante y después del embarazo, flexibilizar los trámites de adopción y brindar alternativas y apoyos a las mujeres embarazadas”.