Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que el gobierno mexicano no permitirá ningún tipo de abuso o violación contra los derechos humanos de ningún migrante.
Lo anterior, luego de que el fin de semana pasado se registraran imágenes de elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional deteniendo de manera violenta a migrantes haitianos en Tapachula, Chiapas. Al respecto, aseguró Ebrard al participar en un foro organizado por la revista Expansión, las personas involucradas en los actos violentos fueron cesadas.
“Desde luego que estamos totalmente en contra de cualquier abuso a los derechos humanos, sin importar en dónde se haga. No podemos permitir que haya abusos. Ya hubo cese de varias personas, no es factible, no debe permitirse y no lo va a permitir el gobierno de México”, aseguró el canciller. Como una de las acciones para detener la migración que cruza tierras mexicanas rumbo a Estados Unidos, dijo Ebrard, se buscará llegar a acuerdos, durante el diálogo de alto nivel que tendrán esta semana funcionarios de México con sus pares estadunidenses, para llevar inversión tanto al sureste mexicano como a Centroamérica.
En otro tema, Ebrad explicó que es imposible bajar la violencia que existe en México sin no se reduce el flujo de armas ilegales que llegan desde Estados Unidos, por lo cual el gobierno mexicano emprendió una demanda contra 11 armerías.