Los 500 diputados de la 65 Legislatura contarán con oficinas remodeladas y tienen garantizado el pago de peaje en carreteras durante tres años, gracias a que sus antecesores autorizaron un presupuesto específico para esos rubros.
Para la remodelación de los despachos, el comité de administración en la anterior Legislatura destinó 20 millones de pesos y otros 66 millones a las cuotas carreteras de los diputados, así como de 50 funcionarios de la Cámara.
También, entre otros conceptos, autorizó pagar a todos una maestría en auditoría que impartirá la Universidad Nacional Autónoma de México y se destinarán 100 millones de pesos para rehabilitar las fachadas del Palacio Legislativo, que ya habían sido sustituidas desde 2018.
Ayer, finalmente, la Cámara realizó un simulacro de funcionamiento del nuevo tablero de asistencia y votación, por el que se pagaron 42 millones de pesos.
Para la remodelación de las oficinas de los diputados, el comité argumentó que la 65 Legislatura requiere adecuaciones a los espacios físicos “con el propósito de satisfacer las necesidades de cada uno de los grupos parlamentarios”.
Además, se necesita reasignar las oficinas que ocupaban las comisiones, comités y áreas administrativas, “por lo que se hace necesaria su intervención física inmediata”, y señala que se requiere la remodelación de áreas comunes, salones y auditorios, así como adaptarlas “a través de los proveedores que se requieran”.
De esa manera, autorizó la contratación de servicios “de adecuación de espacios y oficinas” por medio de contratos de adjudicación directa, modalidad que es una práctica común en San Lázaro.
En el caso de las tarjetas de peaje, para que los diputados reciban el beneficio con cargo al presupuesto de la Cámara, el comité avaló, primero, dar por terminado el contrato que tenía con Caminos y Puentes, y en segundo lugar un convenio plurianual del servicio.
A partir de 2022 el pago por el peaje para los diputados será de 21 millones de pesos; en 2023, de 22 millones, y en 2024, de 23 millones. La Cámara erogará, además, 95 mil 700 pesos por 550 tarjetas con lectora automático de cuota.
Asimismo, entre los gastos autorizados se considera una ampliación para los servicios de conservación y mantenimiento. Aun cuando este año el comité aprobó un monto de 6 millones de pesos, la Cámara ya los había ejercido en su totalidad en agosto. No obstante, consideró indispensable que la nueva Legislatura dé continuidad a este rubro “para garantizar la correcta operación”, por lo que decidió destinar otros 10 millones de pesos por adjudicación directa.