Morena en la Cámara de Diputados repartió los cargos de dirección interna y para llevar las finanzas del grupo se nombró a Armando Contreras Castillo, quien fue secretario de Asuntos Indígenas en el gobierno de Ulises Ruiz, en Oaxaca.
Además, Contreras Castillo ha sido cuestionado en Oaxaca por tratar de intervenir en el conflicto en el Tribunal Superior de Justicia del estado, para que seis magistrados extiendan su cargo aun cuando su nombramiento feneció en 2019.
El legislador recibió la semana pasada a cuatro de los seis magistrados, que son conocidos en la entidad como “los espurios” y en contra de quienes hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por ejercicio de recursos y salarios aun cuando ya terminó su nombramiento.
Estos seis magistrados fueron designados en 2011, por un plazo de ocho años, en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
El propio Contreras difundió una foto con René Hernández Reyes, Luis Enrique Cordero Aguilar, Ana Mirella Santos y Tito Ramírez, a quienes ofreció "hacer todo lo que esté a mi alcance" para ayudarlos.
Asimismo, Morena acordó que Aleida Alavez, ex presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, sea vice coordinadora de Vinculación Parlamentaria.
Se trata del segundo cargo en importancia en la jerarquía de la bancada y en su reunión previa, se entró a la discusión para determinar si el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, es asignado también a una vice coordinación.
Entre otros nombramientos, la bancada de Morena designó a Daniel Gutiérrez en la mesa temática de finanzas y fiscalización.
Se les explicó a los legisladores de Morena que será hasta la próxima semana cuando se definan las presidencias de comisiones.