Mexicali, BC., Para migrantes “abrazos, no trancazos” exigieron organizaciones civiles de Baja California, las cuales anunciaron protestas en esta frontera para obligar a que se frenen los abusos policiacos del gobierno de México.
El dirigente de la Alianza Migrante de Tijuana, José María García, sostuvo que son víctimas de migración forzada y no deben ser tratados como criminales, pues requieren atención y trato humano sobre todo porque se trata de familias completas.
Respecto del mensaje de seguridad de López Obrador de “abrazos, no balazos”, solicitó, en correspondencia, “abrazos, no trancazos para los migrantes”, así como paso libre a quienes se encuentran en esa condición.
Hugo Castro, de la asociación civil SOS Migrantes, criticó que se repita la historia de 2019, cuando el gobierno mexicano se convirtió en la policía persecutora de estas personas en territorio mexicano.
“Aquí vimos a la Guardia Nacional y de Migración acosándolos, deteniéndolos para que López Obrador quedará bien con Trump”, acusó el activista quien exigió la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la violación de los acuerdos internacionales en operativos represivos en Chiapas.
Además, representantes de varios colectivos de defensa de derechos humanos y migrantes, pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cancelar la represión y los abusos policiacos contra los extranjeros en su trayecto hacía la frontera.
Advirtieron que de continuar la violencia de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración contra los haitianos que viajan en caravanas hacia el norte del país, realizarán movilizaciones en esta frontera.