Tula, Hgo. El gobernador Omar Fayad aseguró hoy que suman 17 los fallecidos en la clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de aquí, luego de que dejaron de funcionar los sistemas de oxígeno a los que estaban conectados, por la inundación de esta madrugada.
La planta de electricidad de la clínica se inundó, a causa del desbordamiento del Río Tula y las presas Endhó y Requena.
En un recorrido por la zona, el mandatario reveló que 56 de los pacientes de ese nosocomio serán trasladados a Pachuca.
Otros 20 pacientes están siendo trasladados a hospitales de Tizayuca y Tepeji, informó por su parte el director del IMSS, Zoé Robledo.
En un vídeo difundido por Twitter, Robledo dijo que causa de las fuertes lluvias "se colapsó la energía eléctrica". Se limitó a señalar que "veinte personas sobrevivieron".
El gobernador Fayad aseguró que "la afectación es trágica. Creo que ya ustedes han podido constatar con sus propias imágenes el drama que se está viviendo en Tula, es mayúsculo. Hacía muchísimos años que no ocurría una situación como ésta; quizás es ésta una de las tres inundaciones porque la más fuerte fue en Ciudad de México y en el Estado de México, y en Tepeji".
El mandatario dio detalles sobre las afectaciones:"Más de 31 mil habitantes, cinco estructuras en el inmobiliario urbano. Son más de nueve colonias, La Mora, 16 de enero, La Malinche, San Lorenzo, la Unidad Habitacional Pemex, Centro, San Marcos y El Carmen.
"Ya estamos coordinados con el gobierno de la república. Saben que vino el presidente de la república, hizo un sobrevuelo por la región, habló con el personal militar, dejó instrucciones.
"Ya me dio parte el comandante de la 1a. Región Militar, y me dice que están desplegando, casi mil elementos, más de 900 elementos que van a estar trabajando para la protección de la ciudadanía.
"La primera instrucción que di es salvar vidas, eso es lo más importante; ahora dediquémonos al rescate de las personas, luego pasaremos a lo que son bienes y servicios y a tratar a restablecer las cosas".
En tanto, el gobierno federal informó que 10 comunidades resultaron afectadas, dos mil viviendas en 10 municipios y se habilitaron siete refugios.