Puerto Vallarta. El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (SEAPAL) informó que más de 90 colonias y la franja turística presentan desabasto de agua debido a los daños causados por Nora y el colapso este lunes de una tubería de conducción de 24 pulgadas, informó el director operativo del organismo, Óscar Castellón Rodríguez.
Detalló que la tubería que se localiza en el callejón “Paseo de la Industria” en su cruce con la carretera estatal 544 "ocasiona falta de agua y baja presión en las colonias que se encuentran entre el Río Cuale y la delegación de Las Juntas.
"Se trata de una línea fundamental en el sistema de abastecimiento de Puerto Vallarta, ya que conduce 589 litros por segundo de agua cruda que se extrae de la batería de pozos de la zona norte, incluido el Pozo Radial hacia la Planta de Remoción de Hierro y Manganeso de Las Mojoneras para su potabilización".
Comentó que ha sido muy complejo la maniobra, y recordó "que el agua de estos pozos normalmente dan cobertura a alrededor de 90 colonias de la zona norte y franja turística, pero debido a las afectaciones del huracán Nora a la infraestructura del organismo que han mermado la capacidad de producción del vital líquido, en la actualidad se ha tenido que extender su cobertura para reforzar el abasto a los habitantes de la zona centro de la ciudad".
Finalmente señaló que se trabaja a marcha forzada para ir incorporando las fuentes de abastecimiento de agua, además de exhortar a la población a racionar el agua.
De acuerdo a lo señalado Castellón, el huracán Nora ocasionó daños superiores a los 65 millones en infraestructura a ese organismo operador de agua municipal.