La Paz. La copiosa lluvia que cae en la zona oriente mexiquense provocó el cierre parcial de la carretera federal México-Texcoco en dos puntos.
El tráfico se ha extendido hasta el Puente La Concordia en la alcaldía de Iztapalapa, debido a que el primer punto de inundación ocurre justo en el entronque con la carretera federal México-Puebla.
El otro punto de inundación se ubica en el kilómetro 23.5 donde las aguas broncas, lodo y basura proveniente de la parte alta del cerro Lomas de San Sebastián, se acumularon sobre la carretera.
El tráfico está totalmente detenido con dirección al oriente. Aunque el agua acumulada permite la circulación con dirección al poniente, el tránsito vehicular es complicado en ambos puntos.
La lluvia, no ha parado en las últimas dos horas y ha ocasionado encharcamientos en otros puntos del oriente mexiquense, como ocurre en Nezahualcóyotl.
Tlalnepantla
Personal de Protección Civil de este municipio retiró al menos 90 toneladas de piedras, tierra, árboles y lodo que fueron arrastrados por un deslave registrado este martes en la parte alta de la colonia Lázaro Cárdenas tercera sección, de la Sierra de Guadalupe, y alertó sobre riesgo de deslave en que se encuentran 14 familias residentes de ocho predios.
Además, alertó a 14 familias, sobre el “riesgo inminente” que representa habitar la zona del deslave y les informó que en el lugar fue instalado un albergue por si desean salir de sus casas, ubicadas al pie de la Sierra de Guadalupe.
La alcaldía explicó que levantó un censo en la zona para ubicar casas y personas en riesgo, de ahí que identificó a las 14 familias, “a quienes se informó del riesgo inminente que representa habitar esos inmuebles”.
Este martes diversas dependencias de la alcaldía local laboraron en el retiro de escombros que provenían de la Reserva Ecológica Sierra de Guadalupe y fueron arrastrados hacia la calle Club Montañistas Conquistador.
El refugio temporal fue ubicado en la avenida del Puerto esquina Jesús García, colonia El Puerto. En la zona permanece personal de auxilio.
La regidora Arleth Grimaldo este martes se sumó a las labores de retiro de lodos y escombros en la zona del deslave, y de su lado, planteó que el deslave afectó a familias que deberían ser desalojadas por el riesgo de registrar algún deslave en la presente temporada de lluvias, pues las aguas siguen escurriendo hacia comunidades de la parte baja de la Sierra de Guadalupe.
Urgió la intervención de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) y de las áreas de protección civil, para impulsar medidas estratégicas que permitan la protección de familias en la región.
Dijo que las familias que residen a los costados de las barrancas de las colonias Lázaro Cárdenas, Tepeolulco, Jorge Jiménez Cantú, “Caracoles”; San Isidro, entre otras, se encuentran en constante riesgo de enfrentar alguna contingencia.