Zacatecas. Este martes se instaló la nueva legislatura de este estado, donde por su filiación partidista y política, la mayoría de sus 30 integrantes tienen vínculos con la familia Monreal Ávila, que encabeza el senador y ex gobernador Ricardo Monreal; con el gobernador electo David Monreal y el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal.
En la conformación de la 64 Legislatura local, el predominio con la mayoría relativa de 18 diputados lo tendrán congresistas de filiación monrealista a través de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por 11 representantes populares de Morena, tres del Partido del Trabajo, uno del Verde Ecologista de México y uno de Encuentro Social (PES), a quienes se les sumarán los dos parlamentarios de Nueva Alianza (Panal).
En contraparte, la coalición opositora entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática tendrá en total 12 legisladores.
A la sesión solemne de instalación de la 64 Legislatura estatal acudieron los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales, el priísta Alejandro Tello Cristerna –quien dejará la gubernatura el próximo 12 de septiembre— y Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, respectivamente.
Para el primer periodo ordinario de sesiones, los 30 integrantes del Congreso aprobaron por unanimidad la conformación de la mesa directiva. Como presidenta se designó a la diputada Susana Barragán Espinosa (Panal), quien es hija de Roy Barragán Ocampo, político vinculado al senador Ricardo Monreal.
Como vicepresidenta fue elegida Zulema Santacruz Márquez (PES), y como primera y segunda secretarias quedaron las diputadas Karla Valdez Espinoza (PAN) y María del Refugio Ávalos Márquez (PRI).
Inmediatamente después de concluir la asamblea de instalación de la nueva legislatura, el congresista Enrique Laviada Cirerol (Morena) ofreció una conferencia de prensa en la cual anunció su renuncia a ese partido y se declaró independiente. Asimismo, adelantó que solicitará afiliarse al partido Movimiento Ciudadano.
Laviada Cirerol, como otros integrantes del Congreso actual, tiene total filiación monrealista. Fue coordinador de asesores de Ricardo Monreal cuando éste fue gobernador (1998–2004). Además, fungió recientemente como coordinador de campaña de David Monreal Ávila, el mandatario electo.