Ecatepec, Méx. Una tormenta dejó en este municipio un saldo de dos personas muertas y un hospital, viviendas y negocios inundados; obligó a suspender las operaciones de las líneas 1 y 2 del Mexibús, creó corrientes que arrastraron vehículos, colapsó vialidades y derribó árboles. Los efectos del meteoro se agudizaron por escurrimientos de agua procedentes de la Sierra de Guadalupe.
La directora de protección civil de Ecatepec, Victoria Arriaga, afirmó que al menos 50 mil personas resultaron afectadas.
GALERÍA: Aguacero inunda calles y arrastra autos en Ecatepec; dos muertos.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer que personal adscrito al Grupo Tláloc laboró anoche para mitigar las anegaciones en diversas colonias y vías de comunicación en la parte baja de la Sierra de Guadalupe.
Señaló que el Grupo Tláloc realizó trabajos de desfogue con equipo hidroneumático en el hospital general José María Rodríguez, ubicado en la avenida Leona Vicario del fraccionamiento Valle de Anáhuac.
Autoridades municipales informaron que el aguacero se precipitó en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y la zona centro de la demarcación, así como en la colonia San Andrés de la Cañada, por donde baja el sistema de teleférico Mexicable (decenas de usuarios quedaron varados en las estaciones de ese medio de transporte, lo mismo que de las líneas 1 y 2 del Mexibús), pues el agua bajó de cerros caudalosamente.
Los estragos mayores ocurrieron en las avenidas San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y Central. Además se anegaron las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca; colapsaron la carretera libre y la autopista México-Pachuca, las avenidas R-1, Juárez, 30-30, y las cercanas al Centro de Justicia de Ecatepec.
El fenómeno comenzó alrededor de las 17:40 horas, y en menos de media hora se desbordaron represas de la reserva y el canal La Mora, que lleva aguas pluviales.
El líquido convirtió en ríos las vialidades que bajan de la Sierra de Guadalupe, arrastrando vehículos con sus ocupantes dentro, arrancó puestos metálicos y derribó árboles y postes, lo que dejó sin electricidad amplias regiones de Ecatepec.
Trabajadores de la CAEM, de protección civil y bomberos municipales, del organismo público descentralizado Servicio del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, así como de otras dependencias, desaguaron vialidades anegadas con ocho camiones tipo Vactor. Socorristas rescataron a peatones atrapados en vialidades anegadas con camiones denominados Mexicas.
Asimismo, se inundaron con aguas negras decenas de negocios y viviendas del centro de San Cristóbal, de colonia La Mora, donde se ubica el Centro de Justicia; Chula Vista, Izcalli Ecatepec, La Ciruela y Tierra Blanca. Otros sectores perjudicados fueron las colonias Santa Clara, Xalostoc y La Presa, por donde corre el Mexicable.
El ayuntamiento de Ecatepec activó anoche el plan de emergencia Mixtli para enfrentar los efectos de las precipitaciones, que duraron hora y media, dejando capas de 24 litros de agua por metro cuadrado, las cuales rebosaron el drenaje.
El aguacero también afectó los municipios de Coacalco, Tultitlán y Tultepec, donde automotores quedaron atrapados entre inundaciones de más de un metro de altura.