Ciudad de México. El Sistema Aeroportuario de México (SAM) tendrá capacidad para albergar hasta 200 operaciones por hora, 75.4 por ciento más de las que se consideraban con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que hasta hace tres años se construía en Texcoco.
Víctor Hernández, director general de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), detalló que el estimado de 200 operaciones por hora se funda en la capacidad del espacio aéreo, pero también en el aforo que pueden recibir las terminales terrestres.
Con ello, la operación en conjunto de los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía —que integran el SAM— además de ubicarse por arriba de las 114 operaciones por hora que se estimaban con el NAIM, está 42.9 por ciento arriba de las 140 que se hablaron cuando se propuso la operación de Santa Lucía.
En el preámbulo de un recorrido por la base aérea, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recalcó que la operación simultánea de los tres aeropuertos se ha probado en varias simulaciones.
Si bien, las operaciones del Aeropuerto de Toluca y el de la Ciudad de México ya se dan con el nuevo diseño del espacio aéreo, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no hay "ninguna interferencia entre las trayectorias de aproximación y espacio aéreos", subrayó.
Gustavo Vallejo, general ingeniero responsable de la construcción del AIFA, detalló que se han reunido con todas las aerolíneas nacionales y están interesadas en operar en la base aérea de Santa Lucía, que se estima abrir el próximo marzo.
Agregó que sólo falta que en los próximos 15 días el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V., la empresa que operará el AIFA, extienda un plan tarifario y algunos paquetes de estímulo para las empresas que operen en Santa Lucía.