Ciudad de México. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no aumentar la carga tributaría a la población para el siguiente año, pues sería otro duro golpe para la economía familiar y recuperación del consumo.
En conferencia de prensa, el líder de los pequeños comerciantes llamó a la dependencia a tener “ética” y no incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 nuevos impuestos, así como tampoco aumentarlos ni actualizarlos.
“No hay condiciones para elevar la carga fiscal al consumo de los mexicanos porque el mercado se colapsaría; sería un verdadero problema nacional. Llamamos a que sean éticos y respondan a ese compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar impuestos”, apuntó Rivera.
El presidente de la Anpec enfatizó en las afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19 tanto a las familias como a los pequeños comercios.
Por ejemplo, en el caso de las familias mexicanas, éstas han tenido que absorber un incremento de 15 por ciento en el precio de la canasta básica en el último año, lo que los ha obligado a tener una alimentación más precaria al sacrificar productos nutritivos por otros de carácter más general.
Por el lado de los pequeños comerciantes, dijo, las ventas se desplomaron más de 35 por ciento, lo que provocó el cierre de alrededor de 300 mil establecimientos, lo que dejó sin empleo a aproximadamente 600 mil personas.
Por estas razones, Rivera señaló que en el paquete presupuestario del siguiente año, que se presentará este miércoles, se deberían incluir tarifas diferenciales en el pago de impuestos, medidas de seguridad en carretera, condiciones para aumentar el poder adquisitivo de las familias y un mejor esquema de vacunación.