Ciudad de México. Tras el feriado del lunes en Estados Unidos, el dólar mantiene su fortaleza y el peso mexicano arrancó la sesión de este martes presionado al alza.
La divisa mexicana comenzó la sesión con una depreciación de 0.21 por ciento frente a su similar estadunidense y operó en alrededor de 19.9508 por dólar.
“El dólar continúa apreciándose por segundo día, debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron con fuerza de regreso del feriado y los inversionistas siguen operando con una mayor aversión al riesgo. Por lo tanto, las divisas emergentes continúan presionadas al alza y se deprecian de forma generalizada, incluyendo al peso mexicano”, explicaron analistas de Monex.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años escala 4.7 puntos base, a 1.37 por ciento, y el índice dólar, DXY, que mide el desempeño del dólar frente a varias de las principales monedas del mundo, sube 0.3 por ciento.
El apetito por riesgo podría verse soportado inicialmente por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantenga su postura (débiles datos de empleo del viernes), cifras de balanza comercial de China arriba de lo esperado y la revisión positiva del PIB en la Eurozona.
Tras el avance de la sesión del lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede en los primeros minutos de la jornada de este miércoles 0.52 por ciento, a 52 mil 007.81 puntos.
Wall Street comenzó la sesión con balance mixto, en donde sólo el Nasdaq registra una ganancia marginal de 0.12 por ciento. Los inversionistas después del feriado están aún asimilando las últimas cifras de empleo de agosto, por debajo de lo esperado, ante los impactos por la variante delta del Covid-19.
Las bolsas europeas observan pérdidas generalizadas después de que el Índice de Sentimiento Económico ZEW de la Eurozona cayera desde 42.7 a 31.1 en septiembre, en tanto que el de Alemania lo hizo desde 40.4 a 26.5.
El PIB de la Eurozona durante el segundo trimestre de 2021 se revisó al alza a una expansión de 2.2 por ciento trimestral y 14.3 por ciento anual, debido a un sólido crecimiento del consumo en 3.7 por ciento trimestral, a pesar de los efectos que las medidas de confinamiento han tenido en la economía de la región.
Las bolsas asiáticas cerraron con ganancias generalizadas. El Nikkei japonés ganó 0.86 por ciento, en tanto que la bolsa de Shanghai subió 1.51 por ciento. China reportó un superávit comercial mayor que el esperado en agosto, equivalente a 58.34 mil millones de dólares.
Así, las exportaciones chinas sorprendieron a los inversionistas con un rápido crecimiento durante agosto de 25.6 por ciento anual, debido a que la demanda de manufacturas volvió a incrementar con fuerza para abastecer los inventarios de las economías avanzadas.