Ciudad de México. El alza en la demanda de productos financieros e insumos por medio de los canales digitales ha provocado que tanto empresas de comercio como instituciones financieras tengan que agilizar todos sus procesos e inversiones para ofrecer un servicio más veloz a sus clientes, dijeron especialistas.
Al participar en un foro, Mercado Libre y Citibanamex explicaron que esta tendencia de dar un servicio más veloz a las personas se quedará una vez concluya la pandemia, por lo que es necesario pasar a un mundo cada vez más virtual.
David Geinsen, director general de Mercado Libre en México, comentó que ocho de cada 10 compradores ya consideran el comercio electrónico como su medio favorito para hacer compras, lo que implica una mayor apertura de centros de distribución y puntos de entrega, así como mejores planes de logística para entregar los productos.
“Cada vez más, los consumidores están esperando que su entrega llegue muy rápido, 70 por ciento de los consumidores esperan que estas se realicen en las siguientes 24 o 48 horas después de realizar la compra. Cada vez el consumidor final es más exigente”, dijo el directivo.
En el país han invertido poco más de 420 millones de dólares para desarrollar una red logística más amplia y abrir nuevos centros de distribución, que ahora, en su conjunto, suman más de 270 mil metros cuadrados, mencionó.
“La aceleración e interés de los consumidores en este medio de compra permitió que miles de vendedores, artesanos y productores de todo el país se incluyan en la venta en línea y así amplíen su negocio, lo que representa un brinco muy importante en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas con un 60 por ciento ofertando a través de internet”, precisó.
Sinead O’Connor, directora corporativa de experiencia digital en Citibanamex, sostuvo que hay una transformación en los productos y servicios que ofrecen los bancos a los clientes, pues en los últimos años han pasado a ser más digitales.
“La transformación del banco comenzó hace cinco años, pero la pandemia nos tomó en un momento muy bueno, pues ya teníamos habilitados por completo nuestros productos y servicios en la plataforma y actualmente, 90 por ciento de las transacciones pasan por canales digitales y vemos una respuesta muy positiva de los clientes”, explicó.
Juan Andrés Panamá, director general de DiDi México, consideró que a lo largo de la pandemia trajo a nuevos clientes a la plataforma de servicio privado de transporte, mismas que tienen distintas preferencia y ahora se da preferencia a sobreponer las medidas de seguridad por encima del precio o la velocidad.