Ciudad de México. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos dos años, poco más de 500 mil personas en la Ciudad de México, “vieron empeorados sus niveles de vida entre otras circunstancias por la falta de empleos, la pérdida de actividades productivas y la reducción en los ingresos familiares”, afirmó, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas.
En promedio, las familias capitalinas ajustaron su gasto en todos los rubros, dando prioridad al gasto en alimentos, cambiando las prioridades de gasto en transporte y reduciendo dramáticamente el gasto en educación en menos de la mitad de lo que se promedió hace dos años, aseveró.
Como era de esperarse, el gasto de las familias se incrementó en salud en alrededor de dos terceras partes más de lo que se gastó en 2018, agregó, al señalar que es clara la necesidad de aplicar un enfoque diferente a las políticas sociales implementadas por los gobiernos de la Ciudad de México y a nivel federal, “pues sin crecimiento y sin empleos, no hay política social que alcance”.
Al presentar el Segundo Reporte de Información Social y Económica mismo que retoma los datos más recientes sobre empleo, perspectivas de crecimiento, ingreso, pobreza, seguridad pública, turismo y salud para la Ciudad de México, indicó, que de acuerdo con la información del IMSS, durante julio pasado se generaron 10 mil 271 nuevos puestos de trabajo en la capital.
Sin embargo, al observar las tendencias de corto y mediano plazo, el inicio de esta incipiente recuperación, es lenta y a destiempo, pues aún se tiene una brecha de más de 206 mil empleos por crear respecto de febrero del 2020, justo antes del inicio de la pandemia.
Zúñiga Salinas, añadió, que de no dar un giro a la política económica la Ciudad de México continuará rezagada con respecto a lo que ocurre en el resto del país, en términos de reactivación económica.
Indicó que con datos oficiales, “se puede proyectar que la recuperación económica del país, en tanto niveles de producción y crecimiento ocurrirá a finales del 2022, mientras que en la Ciudad lo alcanzaríamos a mediados del 2023, esto en el escenario más optimista”.
En medio de la lenta recuperación económica de la Ciudad, preocupa el nivel de subejercicio presupuestal, indicó.
“Al analizar el uso de los recursos ejercidos en la CDMX con respecto a lo programado, se observa en el gasto total un subejercicio del 22.7 por ciento, sin embargo, a nivel de los capítulos como materiales y suministros y la inversión pública, estos alcanzan una falta de ejercicio con respecto a lo programado de un 54.5 por ciento y un 46.1 por ciento respectivamente, lo cual es preocupante dado que las correctas erogaciones de estos rubros permitirían reactivar a diversos sectores productivos de la Ciudad”.
Por otra parte el turismo ha sido el sector más afectado en la Ciudad, pues la vocación fundamental en la capital es la de los servicios, donde se ha dado la mayor parte de empleos perdidos.
Antes de la pandemia la ocupación de hoteles era de 70 por ciento, durante 2020 la ocupación de hoteles fue de 22 por ciento y los primeros cuatro meses del año 2021 ha llegado a 19 por ciento “es decir todavía no llega ni al 20 por ciento esta ocupación hotelera, pero estos son los datos publicados por la Secretaria de Turismo a los primeros cuatro meses es decir al mes de abril.
Esperemos que ya también con las mesas de trabajo que se están celebrando y a una serie de propuestas que se están haciendo esta recuperación se pueda dar de la forma más rápida y sobre todo que ya tiene algunos elementos programados hacia finales del año ya con el avance de la vacunación.