Las vacunas contra el SARS-CoV-2 con menor porcentaje de llegada al país, en relación con las cantidades contratadas por el gobierno de México, son Sputnik V, CanSino Biologics y los biológicos acordados en el mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.
El inmunizante Sputnik V, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, es el que lleva menor avance en la entrega a México. De las 24 millones de dosis acordadas, sólo se han entregado 4 millones 650 mil, es decir 19.3 por ciento.
El fin de semana pasado se esperaba el arribo de un millón 350 mil dosis del segundo componente del antígeno ruso para destinarlo a segundas dosis, sin embargo, no llegó. Se espera que esto ocurra en los próximos días.
También las de CanSino Biologics llevan poco avance. De las 35 millones contratadas, hasta ahora sólo se ha dispuesto de 7 millones 295 mil 410, es decir, 20.8 por ciento del total.
Estos biológicos, de nombre comercial Covidecia (Ad5-nCoV), han llegado envasados desde China, pero la mayor parte han sido liberados en México por laboratorios Drugmex. Esta farmacéutica, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), ha enviado 7 millones 195 mil 410 dosis. Al país sólo han llegado dos vuelos con dosis, uno el 27 de marzo con 65 mil vacunas y otro el 15 de mayo con 35 mil.
En contraste, los laboratorios chinos Sinovac ya entregaron la totalidad de los 20 millones de vacunas CoronaVac pactadas; los últimos dos millones de dosis arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 28 de julio pasado.
Con AstraZeneca/Oxford se contrataron 77 millones 400 mil dosis. Justo ayer por la noche se recibió un nuevo cargamento con 973 mil 300 del inmunizante, de nombre comercial Vaxzevria, con lo que se ha dispuesto de 39 millones 192 mil 800 dosis, entre las que han llegado envasadas vía aérea y las que el laboratorio Liomont ha envasado y etiquetado en el país. Sin embargo, de ese total, 3 millones 304 mil 800 corresponden al mecanismo multilateral Covax.
Las vacunas consideradas para México en Covax, que tiene como fin procurar un acceso equitativo a los biológicos contra el SARS-CoV-2, son 51 millones 500 mil, pero sólo se ha recibido 6.4 por ciento del total.
El 22 de abril arribó al país el primer embarque de vacunas envasadas del mecanismo Covax, se trató de un millón 75 mil 200 dosis de AstraZeneca/Oxford y el 27 de mayo llegaron otros, con 2 millones 229 mil 600 dosis de la misma farmacéutica. Se esperaba un nuevo cargamento Covax para junio, pero no se ha concretado. Un representante de Covax dijo que la tardanza se debe a la escasez mundial de vacunas.
Pfizer- BioNTech está a punto de completar las contratadas, pues ha entregado 30 millones 31 mil 755 de las 34 millones 400 mil pactadas, es decir que México ha dispuesto de 87.3 por ciento del total de este biológico denominado comercialmente como Comirnaty.
En agosto se rompió la tendencia al alza que se tenía en la llegada mensual de vacunas envasadas al país, pues arribaron 6 millones 952 mil 480 biológicos, mientras en julio fueron 18 millones 674 mil 780. Ése ha sido el mes con mayor recepción de biológicos envasados desde que comenzaron a llegar a finales de 2020.