Ciudad de México. La presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Claudia de Buen Unna, afirmó que poco se ha logrado en el campo de la lucha contra la corrupción, pese a la creación de organismos especialmente dedicados a esta tarea.
Durante la presentación del libro “Apuntes sobre el combate a la corrupción desde el ámbito penal”, la jurista advirtió sobre el riesgo de que esta situación se agrave con la desaparición de los organismos constitucionales autónomos, entre los que mencionó a la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de los que dijo es necesario defender su independencia y evitar que sus funciones sean trasladadas a las secretarías de Estado.
De concretarse este paso, sostuvo, estos organismos perderían su razón de ser.
Sobre el contenido del libro presentado, De Buen enfatizó que trata entre otras cosas del uso de las nuevas tecnologías para intentar evadir la justicia en casos de corrupción, recurriendo a sistemas informáticos para el lavado de dinero.