Ciudad de México. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las negociaciones con la oposición que se realizan en México no incluyen ningún tipo de impunidad para Juan Guaidó, quien intentó un golpe de Estado en enero de 2019, situación que fue aprovechada por Estados Unidos para asegurar empresas y cuentas bancarias propiedad del gobierno de Caracas.
En entrevista con la televisión estatal, el mandatario venezolano sostuvo que “Ni en México ni en Marte, aquí no va a haber impunidad, aquí tiene que haber justicia, justicia severa”.
Añadió que Guaidó ha hecho mucho daño a su país al buscar el derrocamiento de las autoridades legítimas para permitir “la colonización política y económica” de su país. Recordó que el intento de golpe de Estado aún tiene efectos negativos en Venezuela, debido a “el secuestro y robo de más de 8 mil millones de dólares en cuentas bancarias” que su gobierno tenía en financieras internacionales.
También se derivó el congelamiento de la empresa petrolera Citgo, propiedad del gobierno venezolano, que operaba en Estados Unidos, y la petroquímica Monómeros, en Colombia. “Yo sueño con el día en que haya justicia y estos bandidos y delincuentes paguen”.
Maduro explicó que su participación en la mesa de negociaciones en México busca que se levanten o flexibilicen las sanciones económicas y políticas que Estados Unidos aplican contra Venezuela.
“Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa, entendemos que nos sentamos con el gobierno de Estados Unidos (…), son los políticos dependientes de los dictámenes de Estados Unidos, tanto en tiempos de Donald Trump como en tiempos de Joe Biden”, aludió el mandatario.
Aseveró que la política de represión de Washington contra Venezuela, que comenzó con el republicano Trump, continúa con el gobierno demócrata de Biden, “las cosas siguen prácticamente igual”.
Responde el líder opositor
Juan Guidó difundió en su cuenta de Twitter un mensaje respondiendo a Maduro, donde afirmó que busca una Venezuela libre y democrática.
“Veremos ese día. Por eso estamos en la calle luchando y buscando un acuerdo en México”, manifestó el opositor, y advirtió a Maduro: “Recuerda que tú eres el que está señalado en la Corte Penal Internacional y tiene 15 millones en recompensa. Ni te atreves a salir a la calle a escuchar a la gente”.
Las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolanos están programadas para concluir hoy.