Tlaxcala, Tlax. Con el augurio de una "excelente cosecha" en México en este año, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, iniciaron la entrega de 12 mil toneladas de fertilizante gratuito a 24 mil 675 pequeños productores.
Autoridades prevén la cosecha de 42 mil 692 hectáreas de cultivo de maíz y de hortalizas para garantizar el autoconsumo y excedentes serán colocados en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a un precio de garantía, dijo el funcionario federal.
En la entrega simbólica, efectuada en la bodega de Calpulalpan, uno de los seis centros de distribución en la entidad, Villalobos Arámbula expuso que actualmente Tlaxcala ocupa el lugar 29 en cuanto a la contribución a la agricultura nacional.
Aseveró que la alteración de los ciclos hídricos y la disponibilidad de los suelos generan preocupación, por lo que hoy, la agricultura pasa por tiempos difíciles debido a variados factores adversos que la convierten en una actividad de riesgo que es necesario regular.
Sobre los fenómenos climatológicos, como huracanes, granizadas y heladas, el funcionario resaltó que se deben adoptar estrategias para vencer las inclemencias del clima y recordó que, en 2020, hubo serios problemas de sequía en el país, la cual se prolongó por dos años y provocó grandes pérdidas en el cultivo del maíz.