Mérida, Yuc., Después de año y medio sin clases presenciales, este lunes inició el retorno a clases presenciales, o también en línea, con alrededor de 630 mil alumnos de todos los niveles en esta entidad.
Según la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), la asistencia presencial será voluntaria y con el modelo híbrido, incluyendo clases a distancia, en alrededor de dos mil 300 planteles escolares y 43 mil maestros.
Los horarios para las escuelas públicas serán fijos y de la siguiente manera: educación inicial sería de 6:30 a.m. a horarios normales de acuerdo a modalidad; inicial y preescolar indígena y general de 8:00 a.m. (con posibilidad de ingreso escalonado y usando todos los accesos disponibles) a 11:00 a.m.
Para nivel primaria general e indígena matutino, 4to, 5to y 6to de 7:15 a.m. a 11:15 a.m., y 1ero, 2do y 3ero de 7:35 a.m. a 11:35 a.m.; primaria general e indígena vespertino 4to, 5to y 6to de 1:15 p.m. a 5:15 p.m. y 1ero, 2do y 3ero de 1:35 p.m. a 5:35 p.m.
Mientras, para los Centros de Atención Múltiple será de 8:00 a.m., con duración de dos horas y media para inicial y preescolar; y de tres horas para talleres, primaria y secundaria. En secundaria matutino será de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y secundaria vespertina de 1:30 p.m. a 6:30 p.m.
Finalmente, el nivel medio superior matutino será de 7 a.m. a 1 p.m.; turno vespertino de 2 p.m. a 8 p.m. y el nocturno de 5 p.m. a 10 p.m. Cada nivel contará con recesos escalonados y comidas escalonadas bajo la supervisión del maestro.
Las escuelas privadas tendrán flexibilidad para elegir la modalidad que aplicarán siempre, y la duración de sus jornadas, siempre y cuando apliquen los protocolos sanitarios, y notifiquen a la autoridad educativa estatal.
De acuerdo con los estatutos del Protocolo Estatal de Regreso a Clases, si hay un caso de sospechoso de Covid-19 en el salón, el estudiante se retira por 14 días o hasta que su médico indique. En caso de que haya un caso confirmado en el salón, el salón completo se retira por 14 días, incluidos alumnos y docentes.