San Cristóbal de Las Casas. Docentes, personal administrativo y de apoyo de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria Manuel Larráinzar, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, desconocieron el nombramiento de Onelia Hernández Torres como nueva directora, por considerar que se trata de “una imposición”.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este lunes, afirmaron que la profesora “no cumple con el punto número 9 de los requisitos de la convocatoria en la que se estableció que no podían ser nombrados quienes tengan “pendientes administrativos en función en puestos anteriores" y ella “aún no ha realizado la entrega-recepción de labores 2018-2019 como subdirectora administrativa” de la institución.
En una carta dirigida a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Alvarez y a su par de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, manifestaron que no reconocen el nombramiento de Hernández Torres, por lo que pidieron la intervención de ambas funcionarias “para resolver esta imposición”.
Dagoberto Liévano Montoya, quien lleva 21 años como maestro en la Normal, dijo que él concursó por el puesto de director porque cumplía con todos los requisitos de la convocatoria, pero después de más de dos semanas del examen, las autoridades educativas le comunicaron que no había sido designado, por lo que el plantel se quedaba sin director.
Luego de presionar a las autoridades educativas, emitieron una segunda convocatoria “amañada”, que fue abierta para que participara cualquier aspirante, añadió.
El profesor Ezequiel Rodríguez Castillo, dijo por su parte, que él participó y presentó el examen de acuerdo con la segunda convocatoria, por lo que fue convocado para una evaluación y la prueba para director “que es una especie de examen profesional”.
“Después de haber entregado la documentación y cumplido con todos los requisitos de la convocatoria fui notificado para que me presentara al área de planeación educativa el 24 de agosto para la evaluación correspondiente para la selección del director”, agregó.
En ese lugar se presentó también Onelia Hernández Torres, quien “no cumplía ni cumple con el punto 9 de la convocatoria”, por lo que “no debió ser nombrada directora de la Normal”, comentó.
Al igual que Liévano Montoya, Rodríguez Castillo aseguró que “no vamos a permitir la imposición”, por lo que ambos demandaron que se revise el caso y se resuelva cuanto antes la situación. “Queremos que se respete el proceso que por medio de la convocatoria realizó la autoridad educativa”.
Desde marzo en que concluyó su gestión Rigoberto de Jesús Mijangos Guzmán, la institución no tiene director, por lo que urgieron a las autoridades a designar al sucesor, ya que “mientras, no hay modo de obtener recursos para limpiar la Normal”, dijo.
En el plantel trabajan 35 maestros y estudian 278 alumnos que seguirán recibiendo clases de manera virtual, ya que se han presentado contagios de Covid-19 entre personal docente y administrativo, explicó.