Con solitaria anotación de penal, el Tri hizo lo suficiente para vencer 1-0 como visitante a una endeble Costa Rica en el Estadio Nacional de San José y se mantiene como líder del octagonal de la Concacaf hacia Qatar con seis unidades, seguido de Panamá (4), que goleó 3-0 a Jamaica. Los canaleros serán anfitriones de México el miércoles.
Ante unos 3 mil aficionados, México se fue al ataque y los primeros minutos se disputaron prácticamente en el área de los ticos; los tricolores buscaban conectar con Rogelio Funes Mori, quien desperdició un cabezazo al echarlo a un costado, y luego, al minuto 19, falló de forma increíble en mano a mano con el portero Keylor Navas. El mellizo quiso colocar demasiado su tiro, pero el guardameta del PSG achicó bien y contuvo.
Costa Rica no tuvo profundidad al frente, escasamente llegaba ante la meta defendida por Guillermo Ochoa, aunado a que comenzó a acumular tarjetas amarillas. La primera, a la cuenta de Ricardo Blanco, después fue para Francisco Calvo por atropellar a Alexis Vega, quien se lastimó el tobillo derecho y fue sacado en camilla; en su lugar entró Orbelín Pineda (40’).
Tras una aproximación de los de casa en la que Ochoa reaccionó bien para disolver el peligro, Andrés Guardado intentó entrar al área rival por el lado derecho y recibió un par de puntapiés al minuto 44, el silbante decretó la pena máxima y Orbelín Pineda definió lento, con sangre fría. El balón entró a la derecha de Keylor, quien se venció hacia el lado opuesto para el 0-1.
Para el complemento, el técnico local Luis Fernando Suárez ingresó a Joel Campbell en lugar de Bryan Oviedo, pero el jugador de los Rayados no pudo ser el revulsivo que requerían los ticos para hacer valer su condición de locales, así que al 64’ entró Jimmy Marín por Moya.
Jorge Theiler, en ausencia de Gerardo Martino, también hizo relevos, al minuto 70: salió el argentino naturalizado mexicano Funes Mori, de nuevo sin haber trascendido y con el estigma de haber dejado escapar por segundo juego consecutivo una opción importante. En su lugar entró Henry Martín, mientras que Jesús Tecatito Corona dejó su sitio a Roberto Alvarado.
El carrusel de cambios continuó en ambos bandos, pero muy poco pasaba en el terreno de juego. El Tri no supo aprovechar la fragilidad de una Costa Rica gris, sin garra y sin condición física, pero que, sin embargo, estuvo cerca del empate al 90+1 con tiro de Keysher Fuller que pegó en el poste.
En Kingston, con goles de Andrés Andrade (14’), Rolando Blackburn (39) y de Cecilio Waterman (82), Panamá dio una paliza a Jamaica para obtener lo que fue su primera victoria en la eliminatoria. El Salvador y Honduras empataron sin goles.