La nadadora estadunidense Jessica Long, la atleta más laureada en Juegos Paralímpicos; el brasileño Daniel Dias, el nadador con más medallas; la cubana Omara Durand, reina en las pruebas de velocidad, y el atleta alemán Markus Rehm fueron los protagonistas de Tokio 2020.
Una vértebra extra en la espalda le provoca un fuerte dolor al nadar, pero Jessica Long ha preferido apelar a la tenacidad y culmina estos juegos con 29 preseas, la paratleta en activo con más metales.
En esta edición de los Paralímpicos, Long obtuvo un botín de seis medallas al proclamarse campeona en los 100 metros mariposa S8, los 200 metros combinados SM8 y el relevo 4x100 combinado, mientras en los 400 metros libres S8 y los 100 metros dorso SB7 se llevó la plata. También reclamó un bronce en los 100 metros dorso S8.
“Es difícil entrenar, sólo puedo hacerlo poco antes de sentir dolor. Honestamente estoy muy sorprendida e impactada por los resultados”, dijo Long, quien planea acrecentar su legado en París 2024.
Desde que debutó con 12 años en la justa, Jessica Long ha conseguido 16 metales dorados, ocho platas y cinco bronces al competir en las ediciones de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Long nació en Rusia y fue dada en adopción al padecer hemimelia fibular y que le amputaran las piernas. Tras ser adoptada por una familia estadunidense se dedicó al deporte hasta convertirse en una de las atletas más laureadas de todos los tiempos. Incluso supera por una presea al multimedallista olímpico convencional Michel Phelps.
Uno de los momentos más emotivos en Tokio fue la despedida del brasileño Daniel Dias, quien anunció su retiro tras conseguir 27 medallas para igualar la marca del tirador suizo Jonas Jacobsson como el deportista masculino con más preseas en la historia de los Paralímpicos.
“Lloré al despertar, antes y después de las eliminatorias. Me sentía nervioso. Volví a llorar antes de la final, pero después de la carrera me sentí bien”, contó.
En Tokio ganó tres bronces, en los 100 y 200 metros libre masculinos S5 y en el relevo mixto 4x50m libre 20 puntos. Nacido con una malformación en los brazos y en la pierna derecha, Dias cuenta con 14 oros, siete platas y seis bronces, 27 preseas desde sus primeros Paralímpicos en Pekín 2008.
En tanto, la cubana Omara Durand confirmó su dominio en las pruebas de velocidad del atletismo al llevarse tres oros para alcanzar ocho títulos, tras dos obtenidos en Londres 2012 y tres en Río 2016.
De 29 años, junto a su guía Yunior Kindelán, Durand revalidó los cetros para discapacitados visuales en los 100 metros, el doble hectómetro y los 400 metros.
“Estoy orgullosa de ser la mujer paralímpica más rápida del mundo. Lo disfruto mucho y me inspira a seguir adelante”, comentó la atleta al sitio web JIT, del Instituto de Deportes de Cuba.
Otra de las estrellas en el atletismo fue el alemán Markus Rehm, quien se alzó con su tercer oro consecutivo en el salto de longitud al ganar en la categoría T64 con un registro de 8.18 metros.
Un accidente en barco durante su adolescencia provocó que le amputaran la pierna derecha por debajo de la rodilla. No obstante, con una prótesis es el campeón de tres justas veraniegas desde Londres 2012.
Sarah Storey, de 43 años, ganó su medalla de oro 17 y es la atleta paralímpica más exitosa de Gran Bretaña. Desde Londres ostenta el título de la carrera de ruta C4-5.
Por otra parte, Perú y Costa Rica festejaron su primera presea en unos Juegos Paralímpicos. La peruana Angélica Espinoza se impuso en la final del taekwondo, división 44-49 kilos. Por Costa Rica, Sherman Guity logró el oro en los 200 metros planos categoría T64.