Ciudad de México. A partir de este lunes, se reforzará con presencia y acción policial 126 cuadrantes ubicados en siete alcaldías, a fin de mejorar las condiciones de seguridad de la Ciudad de México, anunciaron los secretarios de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, Omar García Harfuch y Martí Batres, respectivamente.
Las alcaldías seleccionadas son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
En conferencia de prensa, el jefe de la Policía informó que se desplegarán 200 elementos y 300 patrullas, tras considerarse cuatro factores, como son incidencia delictiva, violencia en la comisión de delitos, análisis de condiciones sociales y de movilidad, y el entorno urbano, donde se identificarán las deficiencias en infraestructura urbana que facilitan la comisión de delitos, como falta de luminarias o vehículos chatarra, entre otros, para atenderlas, y lograr la detención de objetivos prioritarios.
Destacó que, por tratarse de las zonas en las que ocurre el mayor número de delitos, generan un impacto importante en la percepción de inseguridad de la ciudadanía, por lo que los resultados que tengamos incrementarán la confianza de la población en la policía capitalina, por lo que se continuará trabajando con la Fiscalía General de Justicia.
En todas las alcaldías, con excepción de Xochimilco donde serán seis, se reforzarán 20 cuadrantes, donde se han ubicado puntos de venta de droga, que pueden propiciar homicidios, por rivalidad delincuencial y otros delitos, enfocándose en Álvaro Obregón, en la zona de Plateros; en Cuauhtémoc, en los cuadrantes de Morelos, Centro y Asturias, y en GAM, en Cuautepec, con nuevos integrantes que egresaron en el mes de julio de la Universidad de la policía de la Ciudad de México.
En los siguientes meses, se incorporarán de manera gradual nuevos elementos, a fin de contar con un despliegue inicial de 300 auto patrullas, de un total de 520, y se asignarán 3 mil radios portátiles al personal de mando de la policía de proximidad, coordinador general, director general y personal de estructura de los sectores, incluyendo los mandos de la policía auxiliar y de la policía bancaria industrial.
El secretario de Gobierno precisó que “se atiende a todas las Alcaldías por igual sin importar de qué partido sean, y lo vamos a hacer igual siempre, porque el gobierno no hace distinción entre una alcaldía y otra”, y está empezando este programa antes del relevo de alcaldes”, que se llevará a cabo el primero de octubre, y a fin de tener frutos inmediatos en los resultados.
Se trata, argumentó, de un programa basado en una investigación de dónde se encuentra la mayor concentración de delitos, la mayor incidencia, “sin importar quien gobierne cada alcaldía, pues lo que importa es la ciudadanía”.